A votar
+ No permita que la minoría elija por usted alcalde, diputado local y federal
+ ‘Chiquillada’ apuesta al voto de castigo contra morena y Acción Nacional
+ Si alguien intenta manipular su voto a cambio de prebendas, ¡miéntesela!
Votar es un derecho constitucional. Pero también, una obligación. Es la vía más adecuada para evitar que otros decidan, por Usted, qué actores serán sus próximos presidente municipal, diputado federal y diputado local.
Por ello resulta imperioso acudir hoy a la casilla que le corresponde.
Y en la urna cruzar la boleta.
En favor de quien a Usted mejor le plazca. Sin presiones. Sin que en su arresto influyan el marido o la esposa, según sea el caso; tampoco los compadres, amigos, hijos, padres ni parentela.
Obviamente me refiero a los 2 millones 735 mil 940 ciudadanos que aparecen en la lista nominal.
A los casados; a quienes viven en amasiato o separados y a los que todavía permanecen solteros.
Su inclinación sexual, no
Igual hago este llamado a los jóvenes en edad de votar. Por ser, hoy como nunca, el presente de México. No el futuro, como la miseria política los tipifica, en claro afán de dominarlos, controlar su ímpetu y someterlos pa’ que no hagan ruido, según ‘la línea’ marcada (ya) en los diez partidos políticos con registro oficial.
Respecto a las mujeres, que igual son mayoría en la lista nominal, sé bien que éstas ya tienen y mantienen definido su voto.
Bueno, al menos en gran porcentaje.
Lo sustento en los esquemas ofrecidos por algunas de las empresas encuestadoras. Y por los resultados de las tres contiendas anteriores (las del 2019, 2018 y 2016), en que las féminas figuraron como el sector más participativo de la sociedad.
Sin embargo, el espectro del abstencionismo amenaza (otra vez) con alzarse con la victoria absoluta, como ocurrió en el proceso intermedio del 2019, para elegir (también aquí en Tamaulipas) diputados locales (22 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional).
De ahí la importancia de su contribución, lector amigo, para que esta vez la democracia sí avance. Para que nadie más, que Usted, decida qué mujeres o varones en los tres años sucesivos habrán de ‘representarlo’ en la Cámara de Diputados, el Congreso local y el Ayuntamiento.
Lección esperada
Ahora bien, en el entendido de que nada está dado y que los electores siempre tendrán la última palabra, vale la pena insistir en que acudamos a las urnas (todos los ciudadanos) y demos una lección de poder cívico a través del voto.
La apatía y en consecuencia el abstencionismo, son fenómenos que frenan el desarrollo de la democracia, en tanto permiten la instauración de autoridades municipales y representantes legislativos minoritarios, abriendo así una serie de tentaciones y vicios que deben sepultarse.
El voto en manos consientes significa un freno al autoritarismo y es un excelente instrumento de lucha para construir una vida mejor, en donde el pueblo mande y sus representantes obedezcan la determinación popular.
Aquí radica la importancia de ejercer libremente el voto en beneficio de los candidatos y partidos de su preferencia.
Por lo mismo es conveniente fortalecer la cultura cívica, donde nadie quede sin emitir su voto para tener derecho de exigir el cumplimiento del proyecto por el que se opta.
No desestime que nuestra Carta Magna le garantiza a Usted, como ciudadano, el derecho a participar (con su voto) en todos los procesos electorales.
Vote usted por quien quiera, pero hágalo, para que este ejercicio democrático cuente con la real participación de la sociedad.
No sólo de los políticos.
De abstenerse podría convertirse en cómplice de la ilegalidad y aceptar que los futuros diputados federales, los locales y ediles lo representen por mandato de la minoría.
¡Ah!, y si alguien lo cuestiona por querer participar, pregunta a favor de quien cruzará la boleta o trata de inducir su voto, cuando menos miéntele la madre.
Recuerde: el voto es libre, secreto y directo.
Otra recomendación: si alguien le ofrece dinero por ir a las casillas, agárrelo, pero en la urna cruce la boleta como se lo dicte su conciencia.
Al fin y al cabo, nadie se dará cuenta, pero sí habrá contribuido al avance de la democracia.
Oportunidad histórica
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ofrecen mantener firme su compromiso de que la justa comicial se desarrolle transparentemente.
Por ello es preciso que los partidos políticos (participantes) alcancen un acuerdo de civilidad. Y, hasta eso, por voluntad propia, a fin de que la jornada electoral resulte menos sucia que el proceso.
Tarea desatendida
En los días previos a este domingo, los diez partidos políticos con registro oficial apenas empezaron a mostrar preocupación por alentar el voto.
Sin embargo, mantengo firme la sospecha de que el abstencionismo les ganaría la partida, por lo que habría victorias que resultasen más que cuestionadas.
Y es que ésa promoción debieron iniciarla desde el momento mismo de arrancado el actual proceso concurrente --esa asignatura tampoco fue atendida por el INE ni el Ietam, pese a ser los encargados de la organización comicial--, aun cuando los indicativos emanados de las encuestas, los sondeos de opinión y de algunos análisis, advirtieron en tiempo y forma la apatía ciudadana para participar en el proceso y, lo peor, para acudir a las urnas.
Los primeros --o sea los partidos políticos--, le apuestan inicialmente al abstencionismo como una forma de no ver exhibida su debilidad, en tanto que el INE y el Ietam se distrajeron aplicando multas sin ton ni son –incluso el primero con dimes y diretes donde también participó en Presidente de la República--, ya en plena contienda, descuidando así su tarea principal.
En el plano doméstico los partidos que integran la mentada chiquillada tampoco prendieron a los ciudadanos, aunque en descargo de algunos hay que comentar que los comités estatales no se mueven sin la ‘línea’ del centro del país, mientras que sus múltiples abanderados ignoraron cuándo, cómo y dónde llevar a cabo su promoción del voto.
Tan es así que durante los dos meses de campaña unos, y otros en 45 días, poco se dejaron ver por realizar sus campañas a través de las redes sociales.
A esto obedece que sólo los fines de semana más recientes salieran a la calle decenas de simpatizantes suyos en busca del apoyo ciudadano.
E-m@il
Caminante no hay camino
Sin que importen los resultados preliminares de las contiendas (federal y estatales) que hoy se libran en las urnas, le advierto que mañana habrán de iniciar los placeos anticipadas de quienes aspiran relevar al jefe del Ejecutivo estatal en 2022.
Sus nombres ya son del dominio público, así como las acciones que han emprendido para posicionarse.
Algunos de ellos abiertamente han reconocido su interés –son en su mayoría los albicelestes, los guindas y tricolores--, pero sé que hay hartos ‘tapados’ esperando el escrutinio para sumarse a la contienda adelantada.
Es que su pretensión de correr en el hándicap a iniciar en la primera quincena de septiembre próximo, está sujeta al resultado electoral.
De cualquier forma, estamos en la víspera de iniciarse el rejuego.
Se hace camino al andar
Buen impacto visual y mejor impresión causan los ‘Ángeles Azules’ cuando están auxiliando a los conductores cuyos vehículos sufrieron averías en su tránsito por las carreteras de Tamaulipas.
El mes próximo la corporación cumplirá tres años de haberse creado a instancias del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y hasta donde sé, su labor ha sido resaltada porque también ofrecen seguridad (de día y de noche) a quienes circulan por las rúas estatales, pues conectados están a las corporaciones policiales y con la Guardia Nacional.
Si usted, por necesidad o esparcimiento, se traslada por las carreteras de Tamaulipas y su vehículo sufre una ponchadura o desperfecto mecánico no dude en marcar al 911, para que de ahí lo comuniquen con los ‘Ángeles Azules’, aunque igual puede contactarlos directamente vía telefónica o por medio del WhasApp (834 179 2590).
Le recomiendo guardar este número para resolver toda eventualidad.
Y recuerde: hombre prevenido, vale por dos.
Cicuta
Reconozco ser católico, creo en Dios, Jesús, la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo. Y respeto a los fieles de congregaciones distintas.
Pero no estoy de acuerdo con el carden Juan Sandoval Íñiguez, por su costumbre de opinar sobre política y querer orientar el voto de la cofradía al través de mensajes directos.
Por disposición constitucional, los jerarcas eclesiáticos tienen prohibdo inmiscuirse en asuntos políticos (los electorales son inherentes).
Sin embargo, el cardenal y otros obispos llaman a votar contra morena por suponer que Andrés Manuel López Obrador es comunista.
¿Qué le parece?
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ